Tuesday, June 24, 2014

Reina del Tamarugal

Canción que en 1985 obtiene el 1er. lugar en la competencia folklórica del XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en la interpretación del grupo iquiqueño "Calichal" y que homenajeaba a todos aquellos promeseros que cada año peregrinan al Santuario de La Tirana, a rendir homenaje a la Virgen del Carmen.

El grupo se había formado nace el 2 de agosto de 1980, dentro de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, abocándose a investigar y difundir nuestras tradiciones musicales. Sus integrantes superaban las veinte personas, todas dirigidas por Luis Antonio Miranda Rojas.

El trabajo realizado por el conjunto gozó de amplio reconocimiento en toda la región, lo que fue refrendado con el apoyo entregado por la Universidad Arturo Prat, que incluyó a "Calichal" en sus actividades permanentes de extensión artística y la participación del grupo en diversos festivales folclóricos a nivel nacional, mostrando las raíces del Norte Grande de Chile.

Por esos años uno de los integrantes del grupo, Manuel Veas, escribe una canción en homenaje a la Virgen del Carmen de La Tirana, inspirado por su propia experiencia personal y familiar como devoto de la "Chinita". El tema tenía por intención iniciar una cantata en homenaje a la Virgen; sin embargo este proyecto no se concretó finalmente y se presenta la creación de Veas en letra y "Toño" Miranda en música a la competencia folclórica.

Fuente: El Archivo-N

Descargar: Partitura
Video: Cantamérica - Reina del Tamarugal | Documental

No comments:

Post a Comment